Paseos Y Giras Estudiantiles

El Paseo Estudiantil, es el viaje realizado por grupos de estudiantes, en compañía de sus profesores y en no pocas ocasiones por sus Representantes. Es una especialización del turismo que impone la asistencia de técnicos en la materia, quienes se encargan de cuidar los máximos detalles en búsqueda de la seguridad, confort, disfrute y tranquilidad de todos los involucrados. Su organización final depende de algunos factores influyentes como pueden ser: edad de los estudiantes, intereses y objetivos de la Institución, tiempo disponible, etc.

Esta actividad, en otros países incluida en el pensum de estudios, es un excelente apoyo y herramienta a favor de ampliar conocimientos que forman parte de la educación de los jóvenes de una manera práctica, vivencial y de refuerzo a la teoría revisada en clase.

Con mucho, la mayor ventaja que ofrece es sin duda la experiencia individual del estudiante y su relación personal con lo que está realizando, practicando o simplemente observando: el mapa se transforma en imagen tridimensional, los colores adquieren su real dimensión y profundidad, los sonidos certifican la existencia, las costumbres y formas de ser de las personas completan el panorama de su entorno físico y social. La conciencia, en definitiva, se transforma en un puente comunicacional entre la teoría y la práctica. Montañas, ríos, playas junto con las construcciones, monumentos, paisajes y escenarios pasan a ser tan importantes y complementarias como las costumbres, flora, fauna, folklore y formas de vida; permitiéndole adentrarse en la realidad de su gran entorno llamado región, provincia o País y aprendiendo, en consecuencia, a quererlos, respetarlos y cuidarlos.

El proceso es más importante cuanto mas temprano inicia. El niño siempre está mucho mas predispuesto a la absorción natural y con mínimo esfuerzo. Así entendido, el Paseo Estudiantil, se convierte en un factor pedagógico y formador de cultura por lo que el refuerzo académico del profesor y la institución es una tarea mucho más sencilla, satisfactoria y evidentemente fructífera. La repetición programada de la actividad infantil genera un joven con mas control de si mismo, premisa básica y necesaria durante el proceso de independencia familiar.

“Se ama lo que se conoce”, debe entenderse como un camino de doble vía en el cual por una transita la relación hombre-entorno y por la otra la conciencia teorico-practica de valoración de lo propio, autentico y real. El futuro profesional difícilmente podrá apartarse de la influencia recibida en valores.

Programa básico: Turismo conSentido

PROGRAMA “INTEGRACIONAL” PARA ESTUDIANTES

DIA 1: Salida desde Quito, temprano en la mañana (06h00) para hacer el recorrido de 228 kilómetros de carretera 99% asfaltada con destino a la Amazonía, pasando por Papallacta y Baeza. Si el clima lo permite podrá observar al imponente Antisana en todo su esplendor así como espectaculares vistas de la planicie selvática conforme empieza a descender la Cordillera Oriental. Haremos una breve parada en la Cascada de Hollín. En el Centro de Capacitación Yachana, lo recibimos con una cálida bienvenida de nuestro personal nativo para luego servirse un apetitoso almuerzo. Posteriormente se le informará acerca de los detalles del programa durante su estadía con nosotros. Después, su guía le llevará a una caminata corta para admirar un precioso y enorme árbol de ceibo. Durante la excursión en el bosque, el guía explicará sobre el uso de varias plantas medicinales y le sorprenderá con su conocimiento de las diversas especies de pájaros y animales que habitan la selva, a la cual él llama “su hogar”. Después de la cena, tendremos una reunión de integración con los estudiantes del Centro de Capacitación Yachana. Alrededor de una fogata, es la oportunidad ideal para responder preguntas de unos y otros así como de intercambiar experiencias. Desde luego que los mitos, leyendas y tradiciones tendrán un lugar especial en esta reunión.

DIA 2: Temprano en la mañana, abordará nuestra ranchera en compañía de su guía mientras les dirige en un viaje para observar los pájaros y posiblemente monos a lo largo del camino. Después de haber disfrutado un increíble desayuno típico de la Amazonia tendremos una explicación guiada para aprender sobre algunas de las tecnologías aplicadas en el Centro: Acuapónica, Círculo de Banano, Ozonificación del Agua, Baños Composteros. Después del almuerzo, saldremos para aprender como los nativos lavan oro del río y las técnicas que han venido utilizando por generaciones. Posteriormente tendremos una emocionante aventura fluvial utilizando los chalecos salvavidas o tubos de llanta para bajar flotando o nadando por el majestuoso río Napo. Una aventura inolvidable! Llegada a la comunidad de Puerto Rico donde nos estará esperando la ranchara que nos conducirá de regreso al Centro. Mientras observa un precioso atardecer descansará hasta que sea hora de la cena. Por la noche, tendremos la oportunidad de aprender sobre la elaboración de artesanía local utilizando diversos materiales que son obtenidos directamente del bosque. Todo lo que haga, con seguridad, querrá guardarlos como un trofeo y recuerdo para enseñar a los demás.

DIA 3: Luego de disfrutar otro de nuestros desayunos seremos parte de una actividad culinaria el cual esta titulado por National Geographic como “The Lost Food of the Amazon” Esta actividad consiste en visitar una finca orgánica para aprender sobre los diferentes cultivos que se dan en el Oriente Ecuatoriano. Este será un momento único para su guía explicar más afondo sobre plantas medicinales y sus usos. Para complementar la actividad culinaria se cosechara una variedad de productos para ser parte de una clase de cocina dirigida por nuestro chef. Almuerzo. En la tarde abordaremos la ranchera para dirigirnos a la Cascada de la Paz, este recorrido tomara alrededor de 45 minutos para poder acceder a la cascada tendremos que caminar por 10 minutos. Con suerte tendremos la oportunidad de observar loras. Esta será una gran ocasión para refrescarnos luego retornaremos al Centro de Capacitación Yachana. La cena se servirá a las 7PM. Por la noche tendremos la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable, acompañado con su guía se adentrarán a la selva amazónica para descubrir un mundo que viene a la vida solo por las noches.

DIA 4: Esta mañana, después del desayuno saldremos en canoa a la casa del curandero (Shamán) y su familia, para aprender más sobre la cultura Kichwa y sus tradiciones, y para participar en una ceremonia de “limpia”. Después, pruebe sus habilidades en el arte de la cacería usando una típica cerbatana y lanza, esta es una divertida actividad cultural para conocer a una familia local. Retornaremos al Centro para deleitar nuestro paladar con un delicioso almuerzo tradicional. Despedida de sus nuevos amigos amazónicos y abordaje del bus para regresar a Quito.

Inversión y Condiciones Generales

DURACION MINIMO 10 ESTUDIANTES MINIMO 15 ESTUDIANTES 20+ ESTUDIANTES
3 días / 2 noches 273 231 211
4 días / 3 noches 405 343 313
Profesor 1 gratis 1 gratis 2 gratis

INCLUYE:

• Bus turístico desde/hasta Quito
• Alimentación completa, iniciando con el almuerzo del día de llegada y terminando con el almuerzo del día de salida.
• Alojamiento en el Centro de Capacitación Yachana, en base a:
o 2 bungalows con 4 habitaciones cada uno. Cada habitación con baño privado y 4 literas, para una capacidad total de 32 personas.
o Carpas individuales para 2-4 personas cada una en sistema de camping, facilidades compartidas.
• Guía desde/hasta Quito
• Agua ozonificada ilimitada
• WiFi, ilimitado
• Toda transportación para visitas, excursiones y actividades internas
• Profesor(es) libre de cargo por grupo, compartiendo acomodación.
• Infraestructura para desarrollo de actividades turísticas
• Poncho de agua y salvavidas
• Jabón y shampoo biodegradables
• Impuestos

NO SE INCLUYE:

• Equipaje y objetos personales para uso individual (Botas de caucho, linterna, toallas, protector solar, Seguro de Viaje, etc.)
• Bebidas embotelladas ni lavandería
• Nada de lo no especificado

*Las comidas tienen horarios establecidos y suponen una integración con el personal del Centro de Capacitación. Tome en cuenta que no podemos garantizar la visualización de animales salvajes por su propia naturaleza impredecible y debido a que el área del Centro de Capacitación Yachana ha sufrido el impacto de la presencia del hombre. Las actividades del Centro de Capacitación Yachana pueden variar debido a las condiciones climáticas. Su guía hará lo posible para mantener el itinerario establecido.

Academia y convivencia

*Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI de la UNESCO:

  • Aprender a hacer,
  • Aprender a ser,
  • Aprender a aprender, y
  • Aprender a vivir juntos.

*Juan Carlos Tedesco: “Aprender a vivir juntos… significa que las nuevas generaciones requieren una sólida formación ética, fundamentalmente orientada a fortalecer la solidaridad y la responsabilidad individual”.

Requisitos previos

  • Coordinacion y planificacion (Contenidos Conceptuales)
  • Estructura operativa del programa (Contenidos Procedimentales)
  • Protagonismo del alumno (Contenidos Actitudinales):
    o Posición crítica y reflexiva en relación con las actividades a desarrollar.
    o Respeto por el pensamiento ajeno.
    o Disposición favorable al trabajo en equipo.
    o Responsabilidad en el desarrollo de las actividades.
    o Cumplimiento de las tareas encomendadas.

Taller: elaboración de manualidades y conservación del medio ambiente